Departamento de Inglés
Información de la Carrera

  • Plan Curricular Institucional: Profesorado de Inglés (Res 2014-4023-MEGC) leer pdf
  • Plan Curricular Institucional: Profesorado de Educación Superior en Inglés (Res 2014/4284-MEGC) leer pdf
  • Sistema de Correlatividades:leer pdf Actualizado el 25-02-2023
  • Profesorado de Inglés para los Niveles Medio y Superior (Plan 2005)
  • Profesorado de Inglés para los Niveles Inicial y Primario (Plan 2009)
  • Reglamentación de la Tarea de los Profesores Auxiliares, Auxiliares Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos para el Laboratorio de Idiomas. leer pdf
  • Profesor Auxiliar de Lengua Inglesa. Lineamientos de trabajo. leer pdf
  • Reglamentación de Selección Doncente para Profesores de los Cursos de Ingreso. leer pdf (actualizado 14-11-2019)
  • Campo de la Formación General: "Correspondencia académica entre las unidades curriculares" (cuadro) leer pdf (actualizado 01-04-2023)


  • Cursos de Especialización
    • Cursos de Especialización

      El profesor de inglés graduado del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González puede profundizar su formación docente realizando en la misma institución un Curso de Especialización en alguna de las asignaturas que conforman el currículo de su carrera. Si la asignatura elegida fuera Metodología y Práctica de la Enseñanza, el postulante deberá acreditar un número de dos años en el ejercicio de la docencia de la especialidad en la enseñanza media. Este curso comprende dos años y, a su término, se obtiene el Certificado de Especialización en la asignatura.

      Para ingresar a un Curso de Especialización para profesores, el aspirante deberá “dictar una clase de admisión de cuarenta minutos de duración en la cátedra elegida cuyo tema será sorteado 48 horas antes.†Durante el curso, deberá rendir una prueba de competencia de otro idioma extranjero.

      Al finalizar la cursada, se deberá presentar y defender un trabajo de investigación sobre un tema de la especialidad.

      El certificado obtenido una vez culminada la especialización será tenido como antecedente de perfeccionamiento académico en el sistema de educación superior. Para mayor información, se sugiere consultar el Reglamento del Curso de Especialización para Profesores del 28 de febrero de 1997.

    Ciclos de Licenciatura
    • Ciclos de Licenciatura

      De acuerdo con la normativa vigente, tanto universidades públicas como privadas ofrecen ciclos de licenciatura a término con el objetivo de posibilitar a los Profesores de Inglés con títulos terciarios no-universitarios la reconversión de los mismos a un título universitario de grado. Dichas licenciaturas pretenden contribuir al desarrollo de recursos humanos en el campo de la investigación en Lenguas Extranjeras formando licenciados que, a partir de la profundización de los saberes que los acreditan como tales, adquieren capacidades para la investigación y la producción de conocimientos ligados a su campo disciplinar y optimizan su aptitud docente para el ejercicio en el nivel superior tanto universitario como no-universitario, para la realización del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación disciplinar e interdisciplinar; para el asesoramiento pedagógico en su área de competencia y su participación en tareas de supervisión y evaluación docente del área.

      En términos generales, se trata de cursos de dos años de duración, que privilegian la investigación y culminan con la presentación y defensa de una tesina.

    Cursos de Posgrado Universitario
    • Cursos de Posgrado Universitario

      En la actualidad es posible, además, para los egresados del Instituto Superior del Profesorado profundizar sus conocimientos disciplinares a través de la realización de cursos de posgrado universitarios - diplomaturas, maestrías, doctorados - en su disciplina según la oferta existente. En efecto, a partir de la substitución del artículo 39 de la Ley de Educación Superior N° 24521 por el art. 2° de la Ley N° 25.754 (11 de agosto de 2003), se incorpora el art. 39 bis, que establece que: Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.

Programas