Información General
Breve Historia

El 16 de diciembre de 1904, Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, refrenda el Decreto de Creación del Seminario Pedagógico, base de lo que sería el Instituto. En un principio, sólo ingresaban al Profesorado los profesionales universitarios que querían obtener el título de profesor. Al extenderse la formación a cuatro años, se permitió el ingreso a los alumnos que habían completado el nivel medio. Ya a mediados de la década del veinte, el Instituto ofrecía la mayor parte de las disciplinas que formaban parte de los planes de estudio del nivel medio.

Wilhelm Keiper
Primer Rector del Instituto
Nuestra casa

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" es una institución de nivel superior de formación docente que se especializa en la formación de profesores. Actualmente depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otorga títulos de validez nacional.
En el año 2004, en ocasión de celebrarse el centenario de su fundación, se desarrollaron una serie de actos académicos y culturales de trascendencia (ver Centenario).

Cabe destacar que en ese primer siglo de vida, esta casa de estudios, el Joaquín, en la búsqueda de la excelencia académica, ha formado educadores para la enseñanza de nivel medio y superior universitaria y no universitaria. Cuenta hoy con dieciocho carreras de formación inicial, seis carreras de postítulo y más de siete mil alumnos, siendo esta la única Institución en nuestro país con estas características.

La Asociación Cooperadora

La Asociación Cooperadora facilita el funcionamiento diario del Joaquín, mediante la compra de material y útiles de limpieza, tubos de luz, borradores, marcadores para pizarras, tizas, cartuchos para las computadoras, libros para la biblioteca, elementos y materiales para los gabinetes y laboratorios, materiales didácticos, etc. Se ocupa además, de la actualización de las computadoras y de muchas otras cuestiones que se indican en los carteles que se encuentran en nuestros pasillos.

En ellos puede leerse:

La Cooperadora del Joaquín está con vos y para vos porque el Instituto es tuyo y nuestro

Y esto es, efectivamente, así. Todo lo que realiza lo logra gracias a la buena administración que hace de los aportes de la Comunidad Educativa. El arancel fijo que se cobra no es obligatorio y puede ser abonado en varias cuotas. No obstante, es importante tener presente que esta colaboración que solicitamos es muy necesaria porque nos ayuda a mantener en condiciones esta casa, ir incorporando nuevas tecnologías y a disfrutar, aún más, del tiempo que en ella pasamos.

En el Joaquín, muchas personas convivimos muchas horas. Recordemos que la convivencia se hace difícil si no tenemos en cuenta normas básicas de solidaridad, respeto y tolerancia. Por ello, tratemos de mantener los espacios comunes, aulas, pasillos, baños, en condiciones que hagan agradable la estancia en esta casa.

La organización institucional

Las carreras de grado están organizadas en Departamentos y gobernadas por la Junta Departamental correspondiente, al frente de la cual se encuentra el Director de Departamento. Las autoridades de estas Juntas son elegidas por los miembros de cada Departamento con representación de los distintos claustros, según lo establezca el Reglamento Departamental.

El voto es obligatorio y, de manera similar a las elecciones generales, su no emisión implica la pérdida de una fecha de exámenes.

La Secretaría, que es la unidad de gestión de la documentación de la Institución, del personal y de los alumnos, se encuentra a cargo de un Secretario, dos Prosecretarios y empleados administrativos. En este ámbito es donde los estudiantes tramitan las constancias de exámenes, de alumno regular, de materias aprobadas y de planes de estudio. También es el espacio adecuado para entregar las notas y otras presentaciones dirigidas a las Juntas Departamentales, al Rectorado y al Consejo Directivo. La vía jerárquica para tratar cualquier problema comienza siempre por el Director del Departamento y la Junta Departamental.

En la Bedelía, donde se encuentran Bedeles, Preceptores y Jefe, los alumnos pueden satisfacer dudas en los aspectos vinculados con su asistencia, , la de docentes y la ubicación de las aulas en las que se dicta cada materia.

La Biblioteca se encuentra en el subsuelo y puede ser utilizada por alumnos regulares, egresados, profesores y personal de la Institución. Para consulta en sala o retiro de material (dentro del Instituto) se debe presentar la libreta de estudiante. Para préstamos a domicilio es necesario ser socio, trámite absolutamente gratuito.

Las autoridades

Las autoridades del Instituto son elegidas por toda la Comunidad Educativa desde los cuatro claustros: docentes, alumnos, graduados y personal administrativo. Cada claustro vota, respectivamente, a sus representantes para el Consejo directivo y, a la vez, todos eligen a los miembros del Rectorado. El Consejo Directivo está formado por siete docentes, siete estudiantes, dos administrativos y dos graduados. Un Rector y tres Vicerrectores conforman el Rectorado. Los alumnos tienen que tener presente que el voto es obligatorio y que su no emisión implica la pérdida de dos fechas consecutivas de exámenes.

Las autoridades actuales asumieron sus cargos en diciembre de 2021. La Profesora Mariana Rossetti es la Rectora y el equipo de Vicerrectores está constituido por las/os Profesoras/es Mónica Blanco, Martín Cifuentes y Flavia Fiordalisi.

El Consejo Directivo se reúne en sesiones ordinarias una vez al mes. Estas reuniones se realizan en el Auditorio B del cuarto piso. Todos los miembros de la Comunidad Educativa pueden asistir a esas reuniones y hacer uso de la palabra si se la cede uno de los consejeros. En el momento de votar, sólo lo hacen los miembros del Consejo

Informaciones Importantes

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" posee un Reglamento Orgánico (1994) en el que figuran las cuestiones relacionadas con su ideología fundacional, su forma de gobierno, su organización general. Los Departamentos también poseen sus propios Reglamentos.

El sistema de promoción

Los alumnos regulares pueden promocionar las asignaturas con o sin examen final. Esto depende de los requisitos que cada Departamento determine.

Para rendir exámenes finales se establecen cuatro posibilidades diferentes:

diciembre: dos turnos

febrero: un turno con dos llamados

mayo: un turno con un llamado

agosto: un turno con dos llamados

En diciembre, si se reprueba en la primera de las fechas, es posible la presentación en la segunda. En los otros meses, cuando se trata de dos llamados en un mismo turno, si se reprueba en la primera de las fechas, no es posible la presentación en la segunda.

Según lo establece el Reglamento Orgánico, se puede rendir, en condición de libre, hasta el 20% de las materias de la carrera. Cada Departamento estipula cuáles son las materias que no entran en este sistema. La inscripción se realiza durante el mes de marzo.

Es importante leer las carteleras centrales del primer piso, porque en ellas se publican los anuncios sobre fechas de inscripción, el cronograma anual y otros asuntos puntuales.

Servicios a los Alumnos

Orientación pedagógica

Fonoaudiológico

Biblioteca y Sala de Lectura

Laboratorio de Idiomas

Salas de Video

Laboratorios de Física, Química, Ciencias Naturales

Laboratorio Virtual "Edulab"

Salas de Computación