Información General
Nuestra casa

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" es una institución de nivel superior de formación docente que se especializa en la formación de profesores. Actualmente depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otorga títulos de validez nacional.

Cabe destacar que en ese primer siglo de vida, esta casa de estudios, el Joaquín, en la búsqueda de la excelencia académica, ha formado educadores para la enseñanza de nivel medio y superior universitaria y no universitaria. Cuenta hoy con dieciocho carreras de formación inicial, seis carreras de postítulo y más de siete mil alumnos, siendo esta la única Institución en nuestro país con estas características.

La organización institucional

Las carreras de grado están organizadas en Departamentos y gobernadas por la Junta Departamental correspondiente, al frente de la cual se encuentra el Director de Departamento. Las autoridades de estas Juntas son elegidas por los miembros de cada Departamento con representación de los distintos claustros, según lo establezca el Reglamento Departamental.

El voto es obligatorio y, de manera similar a las elecciones generales, su no emisión implica la pérdida de una fecha de exámenes.

La Secretaría, que es la unidad de gestión de la documentación de la Institución, del personal y de los alumnos, se encuentra a cargo de un Secretario, dos Prosecretarios y empleados administrativos. En este ámbito es donde los estudiantes tramitan las constancias de exámenes, de alumno regular, de materias aprobadas y de planes de estudio. También es el espacio adecuado para entregar las notas y otras presentaciones dirigidas a las Juntas Departamentales, al Rectorado y al Consejo Directivo. La vía jerárquica para tratar cualquier problema comienza siempre por el Director del Departamento y la Junta Departamental.

En la Bedelía, donde se encuentran Bedeles, Preceptores y Jefe, los alumnos pueden satisfacer dudas en los aspectos vinculados con su asistencia, , la de docentes y la ubicación de las aulas en las que se dicta cada materia.

La Biblioteca se encuentra en el subsuelo y puede ser utilizada por alumnos regulares, egresados, profesores y personal de la Institución. Para consulta en sala o retiro de material (dentro del Instituto) se debe presentar la libreta de estudiante. Para préstamos a domicilio es necesario ser socio, trámite absolutamente gratuito.

Las autoridades

Las autoridades del Instituto son elegidas por toda la Comunidad Educativa desde los cuatro claustros: docentes, alumnos, graduados y personal administrativo. Cada claustro vota, respectivamente, a sus representantes para el Consejo directivo y, a la vez, todos eligen a los miembros del Rectorado. El Consejo Directivo está formado por siete docentes, siete estudiantes, dos administrativos y dos graduados. Un Rector y tres Vicerrectores conforman el Rectorado. Los alumnos tienen que tener presente que el voto es obligatorio y que su no emisión implica la pérdida de dos fechas consecutivas de exámenes.

Las autoridades actuales asumieron sus cargos en diciembre de 2024. El Profesor Martín Cifuentes es el Rector y el equipo de Vicerrectores está constituido por las/os Profesoras/es Vanesa Zabalegui, Patricio Alvarez y Flavia Fiordalisi.

El Consejo Directivo se reúne en sesiones ordinarias una vez al mes. Estas reuniones se realizan en el Auditorio B del cuarto piso. Todos los miembros de la Comunidad Educativa pueden asistir a esas reuniones y hacer uso de la palabra si se la cede uno de los consejeros. En el momento de votar, sólo lo hacen los miembros del Consejo

El sistema de promoción

Los alumnos regulares pueden promocionar las asignaturas con o sin examen final. Esto depende de los requisitos que cada Departamento determine.

Para rendir exámenes finales se establecen cuatro posibilidades diferentes:

diciembre: dos turnos

febrero: un turno con dos llamados

mayo: un turno con un llamado

agosto: un turno con dos llamados

En diciembre, si se reprueba en la primera de las fechas, es posible la presentación en la segunda. En los otros meses, cuando se trata de dos llamados en un mismo turno, si se reprueba en la primera de las fechas, no es posible la presentación en la segunda.

Según lo establece el Reglamento Orgánico, se puede rendir, en condición de libre, hasta el 20% de las materias de la carrera. Cada Departamento estipula cuáles son las materias que no entran en este sistema. La inscripción se realiza durante el mes de marzo.

Es importante leer las carteleras centrales del primer piso, porque en ellas se publican los anuncios sobre fechas de inscripción, el cronograma anual y otros asuntos puntuales.