Área de estudio de la mujer y de género
  • Coordinación General actual: Prof. Claudia A. Bani (anterior, Prof. Susana Fioretti)
    Coordinación Programa I.P. en la actualidad: Prof. Mónica da Cunha (anterior, Prof. Graciela Tejero Coni – creadora del programa)
    Dirección correo del AEMyG: generojvg@yahoo.com.mx

    Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género

  • AÑO 2020

    Contexto de Pandemia: aplicación y seguimiento del protocolo institucional contra la violencia de género. Asesoramiento y derivación. Articulación con referentes departamentales y con las autoridades institucionales, elevación de informes, asesoramiento y articulación con Defensoría del Pueblo de CABA.


  • AÑO 2019

    "X Jornadas de studiEos de las Mujeres y de Género" Organización, participación y ponencia.

    SEMINARIO "VIOLENCIA DE GÉNERO, DISCRIMINACIÓN Y DIVERSIDAD"

    En el marco del Proyecto de "Capacitación y extensión comunitaria", aprobado por el Ministerio de Educación, el Área de estudios de la Mujer y de Género, se realizó el primer Seminario de "VIOLENCIA DE GÉNERO, DISCRIMINACIÓN Y DIVERSIDAD", inclusivo, público y gratuito con características únicas en su propuesta y su didáctica, contando con el apoyo de Naciones Unidas.

    Participaron unas 100 personas pertenecientes a diferentes ámbitos de lo social -especialmente provenientes de los sectores más vulnerabilizados - como así también, personas sordas, personas ciegas, integrantes del colectivo LGTTTBIQ+, profesionales de diversas áreas y disciplinas e integrantes de nuestra comunidad educativa. Se incorporaron intérpretes en lengua de señas y audio descriptores además de especialistas invitadxs y asesores/as técnicxs. Coordinación a cargo de la prof. Claudia Bani desde el Área de EMyG y la Lic Ester Mancera -especialista en violencia de género y asesora técnica de la ONU-, coordinadora de la Asoc. Civíl “Enlaces Territoriales para la Equidad de Género” como profesora y co-coordinadora.

    Aplicación del protocolo, evaluación y seguimiento de las situaciones denunciadas; intervención, asesoramiento y derivación, elevación de informes.

    Estadísticas formuladas a partir de las denuncias efectuadas durante el 2018 presentadas en la "X Jornadas de Estudios de las Mujeres y de Género".


  • AÑO 2018

    Desde el 22 de febrero de 2018 el Área forma parte de la primera comisión Directiva de la Asociación Argentina para a Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG)  continúa.

    Organización del equipo responsable para aplicación del protocolo de violencia de género. Aplicación y seguimiento de casos, articulación con diferentes departamentos y centro de estudiantes, redacción de informes como así también a Fiscalía de Género en CABA Y Gran Buenos Aires.

    Creación de correo electrónico para consultas, asesoramiento o efectuar denuncias: denunciagenero.jvg@gmail.com

     Capacitaciones en articulación con la Defensoría del Pueblo de la CABA, sensibilización sobre la temática.


  • AÑO 2017

    Redacción del protocolo institucional en contra de la violencia de género. Elevación en agosto para su aprobación. Aprobación y puesta en vigencia.

    Convocatoria a la comunidad educativa: desde el Área de Estudios de la Mujer y Género, a participar de la macha "Ni una Menos" a realizarse el 3 de junio de 2017


  • AÑO 2016

    Planificación y coordinación de las actividades institucionales que proporcionaron los insumos necesarios para la elaboración de un informe institucional acerca del conocimiento y la sensibilización sobre la temática de violencia de género dentro de la comunidad educativa. Los resultados contribuyeron posteriormente a la redacción del protocolo institucional en contra de la violencia de género en el marco de la ley Nº 26.485, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Prevención, sanción y erradicación; ley N° 474, PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES; Jornada Nacional “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, ley N° 27.234, Orientaciones para las Instituciones Educativas 2016;  ley Nº 2110, DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

    Organización y participación en la IX Jornadas de Estudios de la Mujer y de Género - 26 Y 27 de agosto 2015 - Festejando los 20 años AEMyG   13-04-2015 Leer Circular Nº 1 – Abril 2015


  • Presentación

  • El 5 de Octubre de 1995, con la asistencia del Rectorado y autoridades municipales, destacamos la reapertura del Área de Estudios de la Mujer y de Género, por iniciativa de un grupo de docentes y alumnas/os del Instituto; designándose a la Prof. Fioretti Susana Coordinadora General del Área.
    El AEMyG tiene como propósito construir un ámbito académico que promueva el desarrollo de proyectos de investigación, diagnóstico de la situación y evaluación de los avances protagonizados por las mujeres; otros de los objetivos es aportar las herramientas metodológicas propias de la especialidad que integran teoría y práctica; por último, creemos fundamental abrir a la comunidad educativa del Instituto, un nuevo espacio de debate interdisciplinario que permita una acción pedagógica orientada a la Educación Media.
    Desde su apertura, el equipo académico que se formó, orientó las actividades hacia cinco líneas de trabajo.
    Durante este período, el equipo académico orientó las actividades hacia cinco líneas de trabajo:
    - Capacitación Docente
    - Producción Científica
    - Intercambio Académico
    - Divulgación a la comunidad
    - Publicaciones

  • Breve reseña de lo actuado:
  • Capacitación Docente
  • Seminarios
  • - Orden de clases y orden de Género . Una propuesta teórica para el análisis ideológico de los discursos sociales Prof.Elsa Drucaroff Dpto de Castellano. (1996)
  • -La importancia de la inclusión de la categoría de género en las Ciencias Sociales- Análisis teórico y estudios de caso . Prof. Brisa Varela Depto. de Historia. 1997
  • -Una aproximación teórica e histórica al sujeto mujer y a la categoría de género Prof. Fernanda Gil Lozano ( Profesora invitada –Facultad de Filosofía y Letras UBA) 1998
  • -Metodología y técnicas de investigación para la historia de las mujeres. Debates historiográficos de fin de siglo ; Prof.Susana Fioretti- Prof. Graciela Tejero Coni. (2000)
  • -Oriente y Occidente en la construcción de modelos de género .Prof. Fioretti Susana-Prof. Graciela Tejero Coni. (2002)
  • Conferencias Magistrales:
  • Importancia de la Historia del Género, la historiografía sobre la historia del Género y la Mujer . Masculinidad y Femineidad .Dra. Temma Kaplan, Historiadora; Universidad de Harvard – Docente Universidad Stony Brook de Nueva Cork.
  • Actualizaciones teóricas sobre el origen del Patriarcado Lic .Sara Morace, Feminista italiana- Autora de varios libros y ensayos sobre la problemática de la mujer- Administradora de la Editorial Prospectiva. Ciudad de Roma
  • Represión y disidencia- Siglo XI y XV - Dra. Reyna Pastor, Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones científicas y Centro de Estudios Históricos, Madrid, España.
  • Mesas-Debate: Chicas y chicos embarazados a cargo del equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Luján .
  • Producción Científica
  • El equipo de investigación del Área de Estudios de la Mujer y de Género del Instituto, está presente, a través de sus investigaciones, en variados eventos:
  • - Jornadas Interescuelas de los Departamentos de Historia; reuniones bianuales realizadas en Universidades Nacionales.
  • - Jornadas Nacionales de Estudios de las Mujeres/Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.
  • - Jornadas de Investigación en Historia de la Mujer, Facultad de Humanidades, Universidad de Chile.
  • - Jornadas de Estudios de la Mujer y de Género que realiza el AEMyG en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, desde el año 1999 cada dos años.
  • - Promoción de los encuentros nacionales de mujeres de la Argentina
  • El equipo en representación del Instituto integró el Comité Académico Organizador del Coloquio Interdisciplinario Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones y experiencias, junto al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, de Comahue, de Luján y el Área de capacitación del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA), que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras – UBA – el 4, 5 y 6 de agosto 2005 y continúa hasta la actualidad integrando el Comité Académico Organizador.
  • Estas actividades de formación han ganado reconocimiento entre los docentes de la jurisdicción por su solvencia académica y fuerte compromiso con la escuela pública, logrando ofrecer, en el ámbito de una institución de conocida trayectoria, una propuesta de profesionalización docente gratuita a la que pueden acceder los maestros/as de escuelas primarias y profesores de enseñanza media. La misma, a la vez se instrumenta en el formato de Seminario – taller (modalidad pedagógica y didáctica innovadora) lo cual la distingue de otras que se ofrecen en la Ciudad.
  • Proyectos de Investigación realizados por el AEMyG:
  • - La mujer en las primeras sociedades mediterráneas. (1997-1999)
  • - El género ¿un enfoque ausente en la formación docente?, ganador del Quinto concurso de Proyectos de investigación, año 2000.
  • - El género en la enseñanza de las Ciencias sociales. Una propuesta pedagógica y didáctica para la formación docente, ganador del Sexto concurso de Proyectos de investigación, año 2001. Ambos Proyectos fueron incorporados en la base de datos de la página web de la Unidad de Investigaciones Educativas- Subsecretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación.
  • Estos Proyectos han sido presentados y concursados en el marco de la Unidad Interdepartamental de Investigaciones de la Institución (UIDI).
  • Intercambio Académico
  • - El Área está inscripta en el Centro de Información de las Naciones Unidas para la Argentina y el Uruguay ( CINU) , dando habilitación para el uso de la videoteca y de la biblioteca de las Naciones Unidas.
  • - En el año 1997, se acepta la incorporación del Área de Estudios de la Mujer y Género del Instituto en la Red de Estudios de la Mujer de Universidades Nacionales (REMUN) , por su trayectoria pionera (Centro Carolina Muzzilli) y su actual desarrollo. Reunión realizada en el mes de Agosto en la Universidad Nacional de Rosario. Presentes : Coordinadoras de las distintas Áreas , Centros y Programas vinculados a tareas de Investigación , docencia y/o extensión sobre los estudios de género. A través de esta última incorporación, el Área mantiene una relación dinámica con todos los centros académicos y organizaciones sociales que abordan la temática específica.
  • - El AEMyG integra el Comité Académico Organizador- junto a la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Luján y el Consejo de Derechos de Niñas, niños y adolescentes (GCBA)- del Coloquio Interdisciplinario Internacional-Educación, sexualidad y Relaciones de Género que se realiza en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, cada dos años.
  • Divulgación a la Comunidad Educativa
  • Desde el año 1999 el Área de Estudios de la Mujer y de Género del Instituto organiza sus propias Jornadas con una periodicidad de dos años con alternancia de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Ya se han realizado las VIII Jornadas en el año 2013, con creciente participación de profesores/as, adscriptos/as y alumnos/as de la casa, como así también docentes de otros ámbitos académicos. El AEMyG persiste en su propósito de ser un espacio abierto al debate y a la participación de carácter interdisciplinario que como postura epistemológica implica dinamizar la comunicación entre los diferentes Departamentos o Secciones del instituto.
  • El AEMyG y el Departamento de Ciencias Naturales de la Institución, participa en los encuentros sobre Derechos, Género y Sexualidad para la Formación Docente; estos encuentros se inscriben en el acuerdo de cooperación convenido entre nuestro instituto y el Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizaron durante los años 2004-2005.
  • Publicaciones
  • El Área mantiene el compromiso asumido de publicar los trabajos presentados en las Jornadas que organiza. Resultado del esfuerzo del equipo de trabajo, y sin partida presupuestaria a tal fin, publicamos la Revista Mujeres, ISSN 1669-4325 Es nuestra aspiración que estas publicaciones puedan ser bibliografía útil para el trabajo de cátedra de los distintos departamentos del Instituto. Presentadas al Rectorado, cada libro pasa a formar parte de la Biblioteca del Instituto.
  • Mujeres y Varones en la Formación Docente. El Joaquín Un estudio de caso, Autoras: Fioretti Susana, Tejero Coni Graciela, Díaz Paula; Libro editado por la Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ISBN 987-549-168-3. 224 pp., Octubre 2004.
  • Año 2004: Se da inicio al Programa Permanente de Innovación pedagógica, bajo la Coordinación de la Prof. Graciela Tejero Coni, dentro de las actividades del Írea.
  • Este Programa Permanente tiene como objetivos el de reflexionar desde el cuerpo docente sobre la propia práctica áulica y promover una innovación pedagógica en el tratamiento de las diferencias intergenéricas que colabore en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Creemos importante orientar un enfoque pedagógico y didáctico de formación en el ISP para los futuros educadores/as con un perfil no discriminador, particularmente no sexista, respecto de los contenidos ideológicos que transmitirán.
  • Ganar el consenso de la comunidad educativa, exige el carácter permanente y sostenido del Programa. Para ello se propone un Plan de Capacitación para la formación docente a través de Seminarios-taller con carácter cuatrimestral, metodología de reflexión vivencial, información documental y técnicas participativas.
  • En el marco del PPIP se continuó con la Capacitación Docente a través de:
  • Seminario-Taller Mujeres y Varones en Educación: docencia y práctica cotidiana Prof. Graciela Tejero Coni, Lic. Claudia Bani- Docentes invitados en el marco del Programa Permanente de Innovación Pedagógica.(2004)
  • Seminario-Taller Violencia, Familia y Educación- Estrategias de intervención docente Lic. Claudia Bani -Prof. Noemí Estévez. Docentes invitados. (2004).
  • Seminario-Taller. Violencia, Familia y Educación. Estrategias de intervención docente Lic. Claudia Bani. Prof. Graciela Tejero Coni. Docentes invitados.(2005)
  • Seminario-Taller. Abordajes para la educación sexual en la escuela Prof. Graciela Tejero Coni. Lic. Claudia Bani. Especialistas invitados (2005)
  • Seminario-Taller: El trabajo de las Mujeres a través de Fuentes Documentales Prof. Fioretti Susana, Graciela Tejero Coni. Primer Cuatrimestre 2006
  • Seminario-Taller: Abordajes para la educación sexual en la escuela Prof. Graciela Tejero Coni, Lic. Claudia Bani. Especialistas invitados. Segundo Cuatrimestre 2006/7/8.-
  • Proyectos de Investigación:
  • - "Perspectivas y obstáculos para la educación sexual en la escuela., ganador del Décima Convocatorio año 2005.
  • - Formación docente: Requisitos de Ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral, ganador de la XVI Convocatoria año 2012
  • A partir del Año 2009 el AEMyG junto al PPIP, formaron el Diseño Curricular del Postítulo de Especialización Superior en Educación Sexual Integral que actualmente se dicta en al Instituto con una importante matrícula. Entendemos que esta instancia de postgrado intenta brindar una mirada que posibilite la construcción del rol docente en el marco de definir las perspectivas y obstáculos de la educación sexual en cada escuela, sobre la base de identificar los mitos y prejuicios que operan como matrices de aprendizaje entre las/los docentes y las/los alumnos para abordar la temática de la sexualidad, su cruce con situaciones de violencia, y particularmente la educación como prevención en salud sexual y procreación responsable. La propuesta apunta a brindar recursos teóricos y didácticos que le posibiliten al docente actuar con responsabilidad social y profesionalidad, a la vez que con creatividad frente a las concepciones aún tradicionales que la práctica escolar impone.
  • Cabe señalar que desde el 1 de Setiembre del año 2005 el Área ha sido incorporada a la planta funcional del Instituto, como parte del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, creado mediante la Ley 474 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.