- Unidad Interdepartamental de Investigaciones (U.I.D.I.)
- DIRECTORA: Mg. Valeria S. Wainer v.wainer@bue.edu.ar
- PRESENTACIÓN:
- El desarrollo de la investigación educativa en el contexto del sistema formador docente nos lleva a la construcción de un campo de conocimientos y experiencias innovador, un campo en interacción, tensión y diálogo con otros campos, pero que demanda la consideración de singularidades que hacen a la identidad del mismo.
- La investigación es una de las funciones esenciales del nivel de Educación Superior que ha ido constituyéndose en un espacio institucional valioso en los ISFD. Este espacio permite describir, conocer, comprender y transformar la realidad educativa, aportando a la producción de conocimiento sobre problemáticas específicas de la formación, el trabajo docente y el sistema educativo en general. Desde esta perspectiva la investigación educativa resulta un elemento primordial para el fortalecimiento del sistema educativo y para el enriquecimiento de los roles y funciones que en él se desempeñan.
- Diferentes aportes y contribuciones definen la necesidad del desarrollo de la investigación en los ISFD. En el marco de estas contribuciones, la Res. CFE Nº 23/07 Anexo 1 del INFD correspondiente al Plan Nacional de Formación Docente, en su capítulo 2 Principales Problemas y Estrategias de Formación Docente establece, en el Problema 8 la necesidad de promover la investigación y experimentación pedagógica para el mejoramiento de las prácticas docentes. Asimismo, la Res. CFE Nº 30/07 Anexo II del INFD sobre Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional establece que la incorporación de la investigación permitiría generar instancias de producción de conocimiento sobre problemáticas específicas del campo de la formación docente y desde unas perspectivas que, en general, no son abordadas por las investigaciones que se producen en el campo académico tradicional. En esta línea, es objetivo de las Unidades de Investigación fomentar las investigaciones que integren diversos actores en su implementación, permitiendo el mejoramiento de las prácticas docentes y la gestión institucional.
- La producción de conocimientos a partir del análisis y estudio sistemático de los problemas educativos tiene como meta generar mejores condiciones para la definición de políticas y propuestas de trabajo. Se pretende que los resultados de las investigaciones y el estudio de experiencias realizadas, a partir de un análisis crítico, incidan sobre las prácticas y contenidos de la formación docente y del conjunto del sistema educativo.
- La especificidad de las investigaciones que se llevan a cabo en las unidades de investigación de los ISFD posibilita visibilizar y comprender los desafíos y las complejidades del desarrollo profesional de los docentes. Permite también enfatizar perspectivas y asumir posicionamientos que no suelen estar contempladas en las investigaciones realizadas fuera del sistema de formación.
- La Unidad Interdepartamental de Investigaciones (UIDI) se crea el 11/10/95, por Resolución del Consejo Directivo del Instituto Superior del Profesorado Dr. J. V. González.
- La UIDI está integrada por las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Exactas y Naturales. En cada una de estas áreas contempla la investigación pedagógico didáctica, la diagnóstica y la disciplinar.
- En la UIDI, la investigación está concebida como una instancia de formación docente dirigida a profesores, estudiantes y graduados del mismo instituto. El supuesto es que el docente que investiga no sólo produce conocimiento que puede ser relevante para la institución sino que además puede mejorar su propia práctica en tanto se hace productor de conocimiento y no mero transmisor de saberes gestados en otros ámbitos. En este sentido, la actividad de investigación tiene como objetivo el desarrollo profesional de los docentes. Al tiempo que promueve la valorización de sus prácticas, genera la posibilidad de un análisis crítico, tanto de esas prácticas como de la realidad educativa. Asimismo, pensamos que la formación en investigación se realiza más que en instancias teóricas, en el mismo proceso de investigación.
- Una de las primeras acciones que se llevó a cabo la UIDI (1996) fue la realización de un relevamiento de los docentes de la institución con el propósito de conocer su nivel de acercamiento con la investigación. Este diagnóstico mostró que el Instituto contaba con un importante número de docentes que habían participado en diversos proyectos de investigación, incluso algunos con cargos de coordinadores o directores y los datos obtenidos en él fueron de importancia clave para el establecimiento de los objetivos y de las líneas de acción de la UIDI.
- Uno de los objetivos prioritarios es promover el desarrollo de equipos de formación e investigación con un titular, un asociado y auxiliares, con el requisito de que los titulares tengan experiencia previa en investigación de modo tal de garantizar el desarrollo de la investigación y la formación de recursos humanos. En este sentido, en las convocatorias a concursos de investigación se privilegia la presentación en equipo y de un plan de formación en recursos humanos.
- La UIDI se propone los siguientes objetivos:
- 1- Promover el desarrollo profesional docente mediante la investigación educativa.
- 2- Generar espacios para la producción de conocimiento académico que provea aportes a la formación y desarrollo profesional docente.
- 3- Desarrollar dispositivos de análisis de las prácticas docentes.
- 4- Favorecer la constitución de equipos de formación e investigación.
- 5- Orientar y acompañar el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación aprobados por la UIDI.
- 6- Promover vínculos intra-institucionales e inter-institucionales que permitan la difusión de los resultados de las investigaciones y de las acciones llevadas a cabo por la UIDI.
- 7- Realizar diferentes instancias de apertura hacia la comunidad educativa que permitan el acercamiento a la investigación en educación.
- 8- Coordinar acciones y asesorar al equipo de conducción del ISPJVG.
- 9- Promover vínculos jurisdiccionales, nacionales e internacionales que permitan el desarrollo y el apoyo de las investigaciones realizadas en el marco de la UIDI.
- 10- Informar a la comunidad del ISPJVG sobre convocatorias que posibiliten el intercambio y enriquecimiento en el campo de la formación e investigación educativa.
- 11- Gestionar el financiamiento de los diferentes proyectos de investigación concursados en la UIDI.
- 12- Asesorar a la comunidad educativa del ISPJVG sobre las pautas y marco normativo que orienta la presentación de los proyectos concursables en la UIDI.
- Algunas de las actividades que se llevaron a cabo para cumplir con esos objetivos fueron:
- - elaboración de criterios y formatos para las convocatorias de concursos de proyectos de investigación y de relevamientos e indagaciones;
- - elaboración de una guía para la presentación de proyectos;
- - elaboración de criterios y mecanismos para la selección y evaluación de los proyectos que se presentaran en los concursos, atendiendo a la especificidad de cada convocatoria;
- - elaboración de criterios de evaluación, apoyo metodológico y seguimiento de las investigaciones, relevamientos e indagaciones que fueran seleccionadas en los concursos;
- - elaboración de un reglamento para la participación de los auxiliares alumnos en los proyectos;
- organización, cada año, de Jornadas de Investigación Educativa, en conjunto con la Carrera de Especialista en Investigación educativa, en las cuales, además de invitar a reconocidos especialistas a discutir temas de interés, se exponen los resultados de las investigaciones que se desarrollaron en el contexto de la UIDI.
- Cabe señalar que tanto desde su nombre (Unidad Interdepartamental de Investigaciones) como desde su integración en cuatro áreas (Lengua, Cs. Humanas, Cs. Sociales y Cs. Exactas y Naturales), la Resolución de la creación de la U.I.D.I. la diferenció de los Departamentos de Investigación de los Normales proponiéndose impulsar la investigación didáctica, la diagnóstica y la disciplinaria en todas las áreas en la que quedaba constituida.
- Asimismo, es de destacar que los proyectos que se presentan a las convocatorias cuentan con dos evaluaciones: una externa y una interna, garantizando de este modo la más absoluta transparencia en las decisiones del jurado, que necesariamente deben tener en cuenta estas evaluaciones.
- La reglamentación para ayudantes alumnos y el plan de formación de recursos humanos que el titular debe presentar junto con el proyecto garantiza que la participación de los estudiantes constituya un proceso de aprendizaje en el cual ellos tienen participación activa, no pudiendo el titular acotar su participación a la obtención de la información ni considerarla como requisito de aprobación de ninguna materia del plan de estudios de la carrera que esté cursa