- “1er Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente”
- Presentación
A más de diez años de sancionada la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06 que establece la obligatoriedad del nivel secundario en nuestro país, resulta oportuno el encuentro de formadores, docentes, directivos e investigadores para revisar las condiciones institucionales y pedagógicas capaces de habilitar prácticas docentes comprometidas con el derecho a la educación y el fortalecimiento de la escuela pública.
Por otra parte, las transformaciones curriculares presentes en la Res. CFE N°24/2007, interpelan a la formación docente en todos los niveles educativos. Por eso aunque la formación docente para la escuela secundaria constituye un espacio específico dentro de la pedagogía de la formación, los desafíos actuales requieren una mirada de conjunto sobre la formación para las prácticas de los diferentes niveles incluyendo el nivel superior.
En este marco de problematizaciones y búsquedas el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” convoca a este 1er Congreso de Práctica y Residencia retomando las deudas del siglo XX y los desafíos del siglo XXI.
- Autoridades Institucionales
Patricia Simeone (Rectora)
Claudia Varela (Vicerrectora)
Raúl Damiani (Vicerrector)
Claudia Soto (Vicerrectora)
- Comité Académico
Beatriz Alen
Raúl Damiani
Carmen Delgadillo
Néstor Pievi
Marta Souto
Claudia Varela
Pablo Vicari
- Comité Asesor-Evaluador
Profesores de Práctica de la Enseñanza y Residencia, equipo de Profesores Auxiliares
Mónica Arreghini (Italiano, JVG) - Gisela Azofra (Ciencia Política, JVG) - Andrea Berman (Matemática, JVG) - María Teresa Camarda (Historia, JVG) - Claudia Carione(Lengua y Literatura, JVG) - Julieta Carmosino (Inglés, JVG - Karina Cosco (Historia, JVG) - Roberto Damin (Geografía, JVG) - Graciela Estevez Scasani (Historia, JVG) - María Andrea Fernández (Historia, JVG) - Carlos Ferraro (Historia, JVG) - Silvana Garófalo(Inglés, JVG) - Mirta Guervitz (Psicología, JVG) - Mónica Giménez (Ciencias de la Administración – Economía, JVG) - Juan Carlos Imbrogno (Física, JVG) - María Mercedes Lavalleto (Ciencias de la Educación, JVG) - Cristina López (Ciencias de la Administración – Economía, JVG) - Nora Lerman (Informática; JVG) - Sandra Leschiutta (Química, JVG) - Gabriela Levaggi (Psicología, JVG) - Noelia Luzar (Francés, JVG) - Marina Mateu (Biología, JVG) - Liliana Olazar (Química, JVG) - Gustavo Paz (Inglés, JVG) - Verónica Pena (Lengua y Literatura, JVG) - Mercedes Pérez Berbain (Inglés, JVG) - Liliana Prosperi(Matemática, JVG) - Sandra Revale (Inglés, JVG) - Andrea Revel Chion (Biología, JVG) - Diego Ródano (Biología, JVG) - Mabel Rojas (Filosofía, JVG) - Andrea Rompato (Inglés, JVG) - Anabela Sandonato (Biología, JVG) - Ana Sacconi (Biología, JVG) - Sandra Saraceno (Geografía, JVG) - Silvia Seoane (Lengua y Literatura, JVG) - Gisela Serrano (Matemática, JVG) - Fernando Solari (Historia, JVG) - Laura Stróppolo (Historia, JVG) - Pablo Vicari (Ciencias de la Educación - Filosofía, JVG) - Mónica Vidal (Francés, JVG) - Cecilia Zawisza (Inglés, JVG)
- Comité de logística
Rectorado, Coordinación del CFPP, Secretaría y Estudiantes
- Ejes Temáticos
- La práctica de la enseñanza como articuladora de sentido en las políticas curriculares de formación docente.
- Hacia la construcción de un sistema formador sostenido en la experiencia: el rol de las escuelas asociadas y los profesores orientadores.
- Las prácticas subjetivantes en el proceso de formación y la producción de conocimiento pedagógico.
- Las Didácticas Específicas en el campo de las prácticas de enseñanza.