ÁREA
DE ESTUDIOS DE LA MUJER Y DE GENERO
El 5 de Octubre de 1995, con la
asistencia del Rectorado y autoridades municipales,
destacamos la reapertura del Área de Estudios de la Mujer y
de Género, por iniciativa de un grupo de docentes y
alumnas/os del Instituto; designándose a la Prof. Fioretti
Susana Coordinadora General del Área.
El AEMyG tiene como propósito
construir un ámbito académico que promueva el desarrollo de
proyectos de investigación, diagnóstico de la situación y
evaluación de los avances protagonizados por las mujeres;
otros de los objetivos es aportar las herramientas
metodológicas propias de la especialidad que integran teoría
y práctica; por último, creemos fundamental abrir a la
comunidad educativa del Instituto, un nuevo espacio de
debate interdisciplinario que permita una acción pedagógica
orientada a la Educación Media.
Desde su apertura, el equipo
académico que se formó, orientó las actividades hacia
cinco líneas de trabajo.
Durante este
período, el equipo académico orientó las actividades hacia
cinco líneas de trabajo
-
CAPACITACIÓN DOCENTE
-
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
-
INTERCAMBIO ACADÉMICO
-
DIVULGACIÓN A LA COMUNIDAD
-
PUBLICACIONES
Breve reseña
de lo actuado:
SEMINARIOS:
“Orden de
clases y orden de Género . Una propuesta teórica para el
análisis ideológico de los discursos sociales” Prof.Elsa
Drucaroff Dpto de Castellano. (1996)
“La
importancia de la inclusión de la categoría de género en las
Ciencias Sociales- Análisis teórico y estudios de caso” .
Prof. Brisa Varela Depto. de
Historia. 1997
“Una
aproximación teórica e histórica al sujeto mujer y a la
categoría de género” Prof. Fernanda Gil Lozano ( Profesora
invitada –Facultad de Filosofía y Letras UBA) 1998
“Metodología y técnicas de investigación para la historia
de las mujeres. Debates historiográficos de fin de siglo ”;
Prof.Susana Fioretti- Prof. Graciela Tejero Coni. (2000)
“Oriente
y Occidente en la construcción de modelos de género” .Prof.
Fioretti Susana-Prof. Graciela Tejero Coni. (2002)
CONFERENCIAS MAGISTRALES :
“Importancia de la Historia del Género, la historiografía
sobre la historia del Género y la Mujer . Masculinidad y
Femineidad” .Dra. Temma Kaplan, Historiadora; Universidad de
Harvard – Docente Universidad Stony Brook de Nueva Cork.
“Actualizaciones teóricas sobre el origen del Patriarcado”
Lic .Sara Morace, Feminista italiana- Autora de varios
libros y ensayos sobre la problemática de la mujer-
Administradora de la Editorial Prospectiva.
Ciudad de Roma .
“Represión
y disidencia- Siglo XI y XV” - Dra. Reyna Pastor,
Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones
científicas y Centro de Estudios Históricos, Madrid, España.
Mesas-Debate:
“Chicas y chicos embarazados” a
cargo del equipo interdisciplinario de la Universidad
Nacional de Luján .
El equipo
de investigación del Área de Estudios de la Mujer y de
Género del Instituto, está presente, a través de sus
investigaciones, en variados eventos:
- Jornadas
Interescuelas de los Departamentos de Historia; reuniones
bianuales realizadas en Universidades Nacionales.
- Jornadas
Nacionales de Estudios de las Mujeres/Congreso
Iberoamericano de Estudios de Género.
-Jornadas
de Investigación en Historia de la Mujer, Facultad de
Humanidades, Universidad de Chile.
- Jornadas
de Estudios de la Mujer y de Género que realiza el AEMyG en
el Instituto Superior del Profesorado Dr.
Joaquín V.
González, desde el año 1999 cada dos años.
- Promoción de los encuentros nacionales de mujeres de la
Argentina
- El equipo en representación del Instituto integró el
Comité Académico Organizador del Coloquio Interdisciplinario
“Educación, sexualidades y relaciones de género.
Investigaciones y experiencias”, junto al Departamento de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires,
de Comahue, de Luján y el Área de capacitación del Consejo
de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA), que se
realizó en la Facultad de Filosofía y Letras – UBA – el 4, 5
y 6 de agosto 2005 y continúa hasta la actualidad integrando
el Comité Académico Organizador.
Estas
actividades de formación han ganado reconocimiento entre
los docentes de la jurisdicción por su solvencia académica y
fuerte compromiso con la escuela pública, logrando ofrecer,
en el ámbito de una institución de conocida trayectoria, una
propuesta de profesionalización docente gratuita a la que
pueden acceder los maestros/as de escuelas primarias y
profesores de enseñanza media. La misma, a la vez se
instrumenta en el formato de Seminario – taller (modalidad
pedagógica y didáctica innovadora) lo cual la distingue de
otras que se ofrecen en la Ciudad.
Proyectos de Investigación
realizados por el AEMyG:
- “La mujer en las primeras
sociedades mediterráneas”. (1997-1999).
- “El género ¿un enfoque
ausente en la formación docente?, ganador del Quinto
concurso de Proyectos de investigación, año 2000.
- “El género en la enseñanza de
las Ciencias sociales. Una propuesta pedagógica y didáctica
para la formación docente”, ganador del Sexto concurso de
Proyectos de investigación, año 2001. Ambos Proyectos fueron
incorporados en la base de datos de la página web de la
Unidad de Investigaciones Educativas- Subsecretaría de
Educación Básica del Ministerio de Educación.
Estos Proyectos han sido
presentados y concursados en el marco de la Unidad
Interdepartamental de Investigaciones de la Institución (UIDI).
- El Área está
inscripta en el Centro de Información de las Naciones Unidas
para la Argentina y el Uruguay ( CINU) , dando habilitación
para el uso de la videoteca y de la biblioteca de las
Naciones Unidas.
- En el
año 1997, se acepta la incorporación del Área de Estudios de
la Mujer y Género del Instituto en la Red de Estudios de la
Mujer de Universidades Nacionales (REMUN) , por su
trayectoria pionera (Centro Carolina Muzzilli) y su
actual desarrollo. Reunión realizada en el mes de Agosto en
la Universidad Nacional de Rosario. Presentes :
Coordinadoras de las distintas Áreas , Centros y Programas
vinculados a tareas de Investigación , docencia y/o
extensión sobre los estudios de género. A través de esta
última incorporación, el Área mantiene una relación dinámica
con todos los centros académicos y organizaciones sociales
que abordan la temática específica.
- El
AEMyG integra el Comité
Académico Organizador- junto a la Universidad Nacional de
Buenos Aires, Universidad Nacional del Comahue, Universidad
Nacional de Luján y el Consejo de Derechos de Niñas, niños y
adolescentes (GCBA)- del
Coloquio
Interdisciplinario Internacional-Educación, sexualidad y
Relaciones de Género que se realiza en la Facultad de
Filosofía y Letras, UBA, cada dos años.
Desde el año
1999 el Área de Estudios de la Mujer y de Género del
Instituto organiza sus propias Jornadas con una periodicidad
de dos años con alternancia de las Jornadas Nacionales de
Historia de las Mujeres. Ya se han realizado las VIII
Jornadas en el año 2013, con creciente participación de
profesores/as, adscriptos/as y alumnos/as de la casa, como
así también docentes de otros ámbitos académicos. El AEMyG
persiste en su propósito de ser un espacio abierto al debate
y a la participación de carácter interdisciplinario que como
postura epistemológica implica dinamizar la comunicación
entre los diferentes Departamentos o Secciones del
instituto.
El AEMyG y
el Departamento de Ciencias Naturales de la Institución,
participa en los encuentros sobre “Derechos, Género y
Sexualidad para la Formación Docente”; estos encuentros
se inscriben en el acuerdo de cooperación convenido entre
nuestro instituto y el Consejo de los derechos de niñas,
niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se
realizaron durante los años 2004-2005.
El Área
mantiene el compromiso asumido de publicar los trabajos
presentados en las Jornadas que organiza. Resultado del
esfuerzo del equipo de trabajo, y sin partida presupuestaria
a tal fin, publicamos la Revista “Mujeres”, ISSN
1669-4325 Es nuestra aspiración que estas
publicaciones puedan ser bibliografía útil para el trabajo
de cátedra de los distintos departamentos del Instituto.
Presentadas al Rectorado, cada libro pasa a formar parte de
la Biblioteca del Instituto.
“Mujeres
y Varones en la Formación Docente. El Joaquín Un estudio de
caso”,
Autoras:
Fioretti Susana, Tejero Coni Graciela, Díaz Paula;
Libro
editado por la Secretaría de Educación, Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ISBN 987-549-168-3. 224
pp., Octubre 2004.
Año 2004:
Se da inicio al Programa Permanente de “Innovación
pedagógica”, bajo la Coordinación de la Prof.
Graciela Tejero Coni, dentro de las actividades del Área.
Este Programa
Permanente tiene como objetivos el de reflexionar desde el
cuerpo docente sobre la propia práctica áulica y promover
una “innovación pedagógica” en el tratamiento de las
diferencias intergenéricas que colabore en el mejoramiento
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Creemos importante
orientar un enfoque pedagógico y didáctico de formación en
el ISP para los futuros educadores/as con un perfil no
discriminador, particularmente no sexista, respecto de los
contenidos ideológicos que transmitirán.
Ganar el
consenso de la comunidad educativa, exige el carácter
“permanente” y sostenido del Programa. Para ello se propone
un Plan de Capacitación para la formación docente a través
de Seminarios-taller con carácter cuatrimestral, metodología
de reflexión vivencial, información documental y técnicas
participativas.
En el marco
del PPIP se continuó con la Capacitación Docente
a través de:
Seminario-Taller “Mujeres y Varones en Educación: docencia y
práctica cotidiana” Prof. Graciela Tejero Coni, Lic.
Claudia Bani- Docentes invitados en el
marco del Programa Permanente de Innovación
Pedagógica.(2004)
Seminario-Taller “Violencia, Familia y Educación-
Estrategias de intervención docente” Lic.
Claudia Bani -Prof. Noemí Estévez.
Docentes invitados. (2004).
Seminario-Taller. “Violencia, Familia y Educación.
Estrategias de intervención docente” Lic.
Claudia Bani. Prof.
Graciela Tejero Coni. Docentes
invitados.(2005)
Seminario-Taller. “Abordajes para la educación sexual en la
escuela ”Prof. Graciela Tejero
Coni. Lic. Claudia Bani.
Especialistas invitados (2005)
Seminario-Taller: “El trabajo de las Mujeres a través de
Fuentes Documentales” Prof. Fioretti Susana, Graciela Tejero
Coni. Primer Cuatrimestre 2006
Seminario-Taller: “Abordajes para la educación sexual en la
escuela” Prof. Graciela Tejero
Coni, Lic. Claudia Bani.
Especialistas invitados. Segundo Cuatrimestre 2006/7/8.-
Proyectos de Investigación:
-
“Perspectivas
y obstáculos para la educación sexual en la escuela.”,
ganador del Décima Convocatorio año 2005.
-
“Formación
docente: Requisitos de Ampliación de la Ley de Educación
Sexual Integral”,
ganador de la XVI Convocatoria año 2012
A partir del
Año 2009 el AEMyG junto al PPIP, formaron el Diseño
Curricular del Postítulo de Especialización Superior
en Educación Sexual Integral que actualmente se
dicta en al Instituto con una importante matrícula.
Entendemos
que esta instancia de postgrado intenta brindar una mirada
que posibilite la construcción del rol docente en el marco
de definir las perspectivas y obstáculos de la educación
sexual en cada escuela, sobre la base de identificar los
mitos y prejuicios que operan como matrices de aprendizaje
entre las/los docentes y las/los alumnos para abordar la
temática de la sexualidad, su cruce con situaciones de
violencia, y particularmente la educación como prevención
en salud sexual y procreación responsable. La propuesta
apunta a brindar recursos teóricos y didácticos que le
posibiliten al docente actuar con responsabilidad social y
profesionalidad, a la vez que con creatividad frente a las
concepciones aún tradicionales que la práctica escolar
impone.
Cabe señalar
que desde el 1 de Setiembre del año 2005 el Área ha sido
incorporada a la planta funcional del Instituto, como parte
del “Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre
Mujeres y Varones”, creado mediante la Ley 474 del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Prof.
Mgter
Fioretti
Susana
Prof. Tejero Coni Graciela
Coordinación
General
Coordinadora PPIP
Dirección correo del AEMyG:
generojvg@yahoo.com.mx
|