INICIO

Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"

 

Observatorio Astronómico

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Año 2012:

 

- Curso "Observación y Estudio de las Estrellas Variables" - Lunes de 19.30 a 21.30
                                                                                                                                          (descargar pdf)

 

- Curso "Observación y Estudio del Sol" - Jueves de 15.30 a 17.30
                                                                                                                                          (descargar pdf)

 


06-09-2011:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

"INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DEL SOL"


Inicio: Jueves 8 de septiembre de 2011
Horario: De 16 a 18 hs
Más información: descargar pdf

 


 

Abril de 2010: El Prof. Ingrassia cuenta las novedades de sus actividades y nos envió fotos para publicar en el Sitio Web del ISP.

- Fotos del viaje a Santa Fe al Observatorio CODE (Centro de Observadores del Espacio) que es sede de la Liga Iberoamericana de Astronomía. En octubre de 2009 el Prof. Pablo Ingrassia dio una charla sobre los 40 años de la llegada a la Luna y posteriormente hubo observación del cielo con telescopios. (clic en las fotos para amliar)

             

- Fotos del viaje a 9 de Julio en noviembre de 2009, donde dio una charla similar en el Salón Blanco de la Municipalidad de esa ciudad, que fue un éxito total.

  

- Viaje a Mendoza en enero de 2010, visitando San Rafael, General Alvear y Tunuyán con motivo del acercamiento del Planeta Marte, audiovisual y observación del planeta en vivo y en directo.

     

 


Reseña:

El Observatorio Astronómico del J.V.G se creó durante el año 2000 cuando por iniciativa de los profesores Roberto Mestorino y Pablo Ingrassia se pidió a la Asociación Cooperadora del Instituto que aportara los fondos necesarios para la adquisición de un telescopio astronómico., una cámara CCD para la toma de imágenes, una computadora y accesorios.

Así el J.V.G pudo volver a contar con un telescopio para que los alumnos que cursaban la asignatura Astronomía del cuarto año del Profesorado en Matemática y Astronomía tuvieran la oportunidad de observar la Luna, los planetas y estrellas desde el mismo instituto sin necesidad de tener que realizar salidas a otros observatorios.

Se asignó un sitio particularmente adaptado en la terraza del J.V.G, al lado del aula 40 para tal fin.

A partir de ahí el profesor Pablo Ingrassia fue designado por las autoridades del instituto para la operación del equipo, la coordinación de las observaciones y el desarrollo de los programas de observación del instituto.

Fue así que no sólo se pudo cumplir con el objetivo sino que se amplió la oferta del observatorio al adquirirse tres telescopios más, modernizarse los mismos y poder contar incluso con un filtro solar especialmente diseñado para la observación segura del Sol.

El observatorio astronómico ha desarrollado distintas actividades a lo largo de su corta existencia, algunas de las cuales se detallan a continuación:

 

  • Durante 2003 se atendió la gran demanda de público que se acercó al instituto para poder observar el gran acercamiento del planeta Marte., acompañando las Primeras Jornadas sobre Marte que ser realizaron en el J.V.G.

  • En 2004 y a lo largo de todo el Año del Centenario del Instituto J.V.G se realizaron observaciones del Sol haciendo un seguimiento de las manchas solares en forma semanal, y se pudo observar el acercamiento de dos cometas en mayo de ese año. También se documentó el tránsito del planeta Venus delante del Sol, un evento astronómico que se produce sólo dos veces por siglo. A partir de este año también se realizaron las primeras estimaciones de brillo en estrellas variables por los alumnos, asistidos por el profesor Pablo Ingrassia; dichas estimaciones fueron luego reportadas a la American Association of Variable Star Observers de Cambridge en Estados Unidos.

  • En 2005 se utilizó el equipo para la práctica de alumnos que cursaban el Profesorado en Ciencias Químicas, para el Taller “Astronomía, una mirada desde la química”.

  • En 2006 se documentó el tránsito del planeta Mercurio delante del Sol.

  • En 2007 se fotografió el paso del cometa Mc Naught, el más brillante de los últimos tiempos.

 

Como puede verse es intensa la actividad del Observatorio Astronómico del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, y su director, el profesor Pablo Ingrassia está en tratativas de vincular al instituto con el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei para poder coordinar actividades conjuntas.

Para cuando el Instituto esté en sus nuevas instalaciones de la calle Ayacucho la actividad del observatorio tomará una dimensión más ambiciosa al poder contarse con un sitio propio de observación, un aula de astronomía y una terraza exclusivamente para que quienes estén interesados en esta interesante ciencia.

.

Extracurriculares _